Ranking WTA: Aryna Sabalenka sigue liderando

Una mirada al nuevo ranking donde Tatjana Maria regresa al Top 50, la china Zheng alcanza el puesto número 4 y la argentina Solana Sierra es Top 100.

Tatjana Maria regresa al Top 50 después de su título en Queen’s Club, Zheng Qinwen irrumpe en el Top 4 por primera vez e Iva Jovic se convierte en la jugadora más joven del Top 100, solo un año después de estar fuera del Top 300. La transición anual de tierra batida a hierba en el Hologic WTA Tour puede sentirse como un reinicio repentino. Atrás quedaron las polvorientas pistas naranjas y los intensos peloteos; llegaron los céspedes impecables y los reflejos ultrarrápidos.
Las primeras campeonas en hierba de este año demostraron la importancia de la destreza manual en esta superficie, cortando, dejadas y voleando para alcanzar los trofeos. En el WTA 500 HSBC Championships en el Queen’s Club de Londres, Tatjana Maria cuajó una notable racha como no favorita, saliendo de la fase previa y derrotando a cuatro jugadoras Top 20 consecutivas: Karolina Muchova, Elena Rybakina, Madison Keys y Amanda Anisimova, para alzarse con el cuarto título de su carrera. Estuvo a dos puntos de la derrota contra Muchova en segunda ronda, pero no cedió un solo set en el resto del torneo. Maria ahora tiene un récord perfecto de 4-0 en finales del circuito.
En el WTA 250 de ‘s-Hertogenbosch, Elise Mertens completó su racha de títulos en tierra batida, pistas duras (tanto cubiertas como al aire libre) y hierba, consiguiendo su primer trofeo en estas últimas. La belga salvó 11 puntos de partido en semifinales contra la bicampeona Ekaterina Alexandrova —la mayor cantidad en esta década— camino a su décimo título y el segundo de 2025, tras el de Singapur. Sube un puesto, hasta el número 24.

Zheng Qinwen y Amanda Anisimova obtuvieron sus mejores resultados en hierba hasta la fecha en Queen’s, y ambas obtuvieron esta semana un nuevo récord en el ranking. La campeona de Doha, Anisimova, alcanzó su segunda final de 2025 y la primera de su carrera en césped. Subió dos puestos, hasta el número 13.
La trayectoria de Anisimova incluyó una victoria en una semifinal a tres sets sobre Zheng, quien alcanzó las semifinales de un torneo en césped por primera vez tras vencer a la esperanza local Emma Raducanu La semifinalista de Queen’s, Madison Keys, también ascendió dos puestos, hasta el número 6.
La semana pasada, cuatro jugadoras entraron en el Top 100 por primera vez, la mayor cantidad en una sola semana desde 2013. Pisándoles los talones, llega otro trío de jugadoras que irrumpieron en el Top 100 esta semana. Iva Jovic, de 17 años, ganó el primer título WTA 125 de su carrera en la hierba de Ilkley la semana pasada, destronando a la vigente campeona Rebecca Marino en la final. La estadounidense se basó en un historial de éxitos en hierba júnior que incluía a la campeona de dobles femeninos de Wimbledon 2024 junto a Tyra Caterina Grant.

El año pasado por estas fechas, Jovic ocupaba el puesto 394 del ranking. Esta semana, asciende 26 puestos para entrar en el Top 100, en el puesto 89. Jovic es la tercera jugadora nacida en 2007 en entrar en el Top 100, tras Mirra Andreeva y Brenda Fruhvirtova, y reemplaza a Andreeva como la jugadora más joven actualmente en ese escalón.
Solana Sierra, finalista júnior de Roland Garros 2022, ha ido escalando posiciones en el ranking profesional desde entonces. La argentina bajó su clasificación del número 212 al 154 en 2024, temporada en la que se clasificó para el US Open y debutó en el circuito. Este año, sumó su primer título WTA 125 en Antalya en marzo, además de dos trofeos ITF W75 en Vero Beach y Bellinzona, y luego superó la fase previa de Grand Slam para su segunda participación en Roland Garros. Sierra, de 20 años, llegó a los cuartos de final del WTA 125 de Valencia la semana pasada, mejorando su récord de la temporada a 29-11. Esta semana asciende tres puestos, hasta el número 100, convirtiéndose en la tercera argentina en entrar en el Top 100 en los últimos dos años (después de María Lourdes Carle y Julia Riera). En total, 16 jugadoras han entrado en el Top 100 por primera vez en 2025.

RANKING WTA
Top 10 del ránking WTA
1. Aryna Sabalenka – 11.553 puntos.
2. Coco Gauff – 8.083 puntos.
3. Jessica Pegula – 6.483 puntos.
4. Qinwen Zheng – 4853 puntos.
5. Jasmine Paolini – 4.805 puntos.
6. Madison Keys – 4.669 puntos.
7. Mirra Andreeva – 4.636 puntos.
8. Iga Swiatek – 4.618 puntos.
9. Emma Navarro – 3697 puntos.
10. Paula Badosa – 3.684 puntos.
