En Fort Worth, Texas, sobre piso sintético y con US$ 5 millones en premios empezó el Torneo de Maestras en singles y dobles.

El tenis a veces tiene un sentido del humor aleatorio. ¿O es más una sensación de mal momento? Hace ocho días, Jessica Pegula derrotó a Maria Sakkari en la final del evento Guadalajara 1000 por un marcador de 6-2, 6-3. Pero había un asterisco, ya que Sakkari había terminado antes su partido de semifinales contra Marie Bouzkova después de que la lluvia lo pospusiera el día antes de un set. La final fue 7-5, 6-4, y luego Sakkari dijo: «Simplemente no tenía nada en el depósito».

Ayer lunes, estuvieron nuevamente en lados opuestos de la pista, el primer partido de individuales de todas contra todas en las Finales de la WTA 2022 en Fort Worth. Esta vez, el depósito estaba incuestionablemente lleno y Sakkari, cabeza de serie número 5, sobrevivió a un par de desempates tensos para derrotar a Pegula, número 3, 7-6 (6), 7-6 (4) en el Dickies Arena.

“Fui muy agresiva”, dijo Sakkari en su conferencia de prensa posterior al partido. “Si eres pasiva, Jess simplemente te hará correr, golpeará la pelota muy fuerte y se acabó”. “Creo que siempre es más fácil para la jugadora que pierde el primer partido que para la jugador que gana. La jugadora que gana tiene toda la presión. No creo que nunca se le haya pasado por la cabeza que va a ser un partido fácil porque me ganó hace una semana. Nunca sentí que me subestimara hoy”.

Y así, un Sakkari energizado sacó su primera victoria en el Grupo Nancy Richey. La griega de 27 años ha tenido problemas para mantener la confianza en esta temporada irregular. En marzo, Sakkari llegó a la final de Indian Wells 1000, y luego la curva se aplanó dramáticamente. A pesar de su ranking Top 10, fue una jugadora de .500 desde ese momento hasta el US Open.

Y luego llegó a las finales en Parma y Guadalajara, lo que fue suficiente para asegurar el último puesto de individuales en Fort Worth. Hace un año, Sakkari llegó a las semifinales de las Finales de la WTA en Guadalajara. El lunes, esa experiencia quedó en evidencia; en el puñado de puntos que finalmente importaban más, ella era mejor.

Sakkari salió fresca con un vigor considerable. Y luego ella y Pegula procedieron a jugar un excelente primer set. Era apropiado que todo se redujera a un desempate. Pegula salvó dos puntos de set antes de que Sakkari lanzara un pase de derecha y saliera de la pista levantando el puño. El set duró 71 minutos, un minuto más que toda la final en Guadalajara.

Sakkari admitió después que no se dio cuenta de que era su primera victoria contra una jugadora Top 5. “En todos esos torneos lo hice bien, vencí a muy buenas jugadoras, vencí a Coco [Gauff], vencí a Pegula”, dijo Sakkari. “Tantas jugadoras que no estaban en el Top 10, pero al mismo tiempo ahora son jugadoras Top 5. Le gané a [Elena] Rybakina, pero debido a los puntos [de Wimbledon] que no cuentan, ella no tiene el ranking real que se supone que debe tener.

Tal vez, pero este es el campeonato de fin de año. Cuando termine el próximo lunes, habrá casi dos meses para reflexionar sobre la semana en Fort Worth. En este formato, la derrota no dañará demasiado a Pegula si puede reagruparse en sus dos partidos restantes de todas contra todas contra Jabeur y Sabalenka.

Por su parte Aryna Sabalenka obtuvo una agotadora victoria por remontada en la noche inaugural de la acción de todas contra todas en las Finales de la WTA, cuando la cabeza de serie No. 7 superó a la cabeza de serie No. 2 Ons Jabeur 3-6, 7-6 (5), 7-5 en Fort Worth.

Sabalenka tardó casi dos horas y media en tomar una ventaja de 3-1 en su cara a cara contra la finalista de Wimbledon y del US Open de este año, Jabeur, que estaba haciendo su debut en las Finales de la WTA. Jabeur estuvo a dos puntos de la victoria con 5-3 en el desempate del segundo set, y también estuvo a un punto de una ventaja de 5-2 en el tercer set. Sin embargo, Sabalenka regresó en cada ocasión para obtener la cuarta victoria de su carrera sobre una jugadora clasificada dentro del Top 2.

La ganadora bielorrusa señaló: «Estoy tratando de disfrutar cada segundo que estoy aquí, y solo estoy tratando de dar lo mejor de mí y ver qué puede traer la última semana de la temporada» y agregó: «Yo estaba como, ‘Sigue intentándolo, sigue luchando y asegúrate de que si quiere ganar este partido, tiene que hacer algo grandioso, no una victoria fácil’. Y creo que es por eso que puse un poco más presión sobre ella y en los momentos clave, pude ganarlo».

Compromiso de regreso: participando por segunda vez consecutiva en las Finales de la WTA, Sabalenka obtuvo una victoria en la fase de grupos por segunda temporada consecutiva. En la parte de todas contra todas del año pasado, Sabalenka derrotó a Iga Swiatek, pero perdió sus otros dos partidos ante Sakkari y Paula Badosa.

Antes del Día 1, Sabalenka había perdido sus últimos tres encuentros contra la oposición Top 10, pero todos habían sido contra Swiatek. Esta vez, Sabalenka prevaleció para obtener su victoria número 19 en el Top 10 de su carrera, y su primera victoria en el Top 10 en pista dura desde su triunfo en las Finales de la WTA sobre Swiatek el año pasado.

Momentos clave: Jabeur rompió a Sabalenka dos veces mientras corría en el primer set, pero Sabalenka se recuperó para tomar una ventaja de 4-1 en el segundo set. Sin embargo, Jabeur luchó hasta llegar al desempate, salvando un punto de set en el 5-3 en el proceso.

En el desempate, Jabeur lideró 5-3 antes de que los feroces golpes de fondo le dieran a Sabalenka tres puntos seguidos y su segundo punto de set. En esa ocasión, Jabeur cometió una doble falta para ceder el set a Sabalenka. Jabeur tomó una ventaja de 4-2 en el tercer set y tuvo dos puntos de rotura en ese juego, pero Sabalenka se recuperó para cerrar ese control con un golpe de derecha en auge, luego rompió a Jabeur en blanco para el 4-4.

Tras numerosas remontadas, Sabalenka aprovechó el 6-5, forzando errores de Jabeur para conseguir su quinto break del partido y completar la sorpresa. Sabalenka logró la victoria a pesar de tener 16 tiros ganadores menos y un break de servicio menos que Jabeur. Sin embargo, Sabalenka fue más fuerte al restar segundos servicios que Jabeur, ganando el 61 por ciento de esos puntos en comparación con la tasa de éxito del 51 por ciento de Jabeur.

Grupo Nancy Richey

Maria Sakkari (GRE) v. Jessica Pegula (EUA), 7/6(6) 7/6(4)

Aryna Sabalenka v. Ons Jabeur (TUN), 3/6 7/6(5) 7/5

Duplas – Grupo Rosie Casals

Barbora Krejcikova/Katerina Siniakova (TCH) v. Desirae Krawczyk (EUA)/Demi Schuurs (HOL), 6/4 6/3

Yifan Xu/Zhaoxuan Yang (CHN) v. Coco Gauff/Jessica Pegula (EUA), 6/4 4/6 10-2

Barbora Krejcikova/Katerina Siniakova

Deja una respuesta