Masters 1000 de Roma: Jannik Sinner y Tommy Paul avanzaron a semifinales

El local arrasó con el noruego Casper Ruud y el estadunidense superó al polaco y pupilo de Nicolás Massu, Hubert Hurkacz.en dos mangas.

Antes de este jueves, Jannik Sinner nunca había cedido un game o menos en una victoria de cuadro principal en el ATP Tour. Pero eso es justamente lo que ha hecho el italiano en la jornada de cuartos del Internazionali BNL d’Italia y ante Casper Ruud, el flamante campeón del Mutua Madrid Open hace poco más de una semana.
El No. 1 del PIF ATP Rankings se ha impuesto con parciales de 6-0, 6-1 y en apenas 63 minutos de juego para completar el triunfo más holgado de su carrera en el ATP Tour, y el más rápido desde que batió a John Isner en 62 minutos en la Copa Davis de 2021.
Si bien el italiano llegó a este evento liderando 3-0 el Lexus ATP HeadToHead con Ruud, nunca había dado muestra de la categoría de este jueves en el historial. Y es que ni siquiera enfrentó break points. Además, aprovechó seis de los nueve break points que generó al resto.
Sin contar con que fue muy superior al noruego en tiros ganadores y errores no forzados: conectó más en la primera área (22 contra 7) y cometió menos en la segunda (diez contra 17). En total, perdió 22 puntos (de 77 en el encuentro), ocho de ellos con el saque.
Lo que sorprende más no es el resultado sino que lo haya logrado ante el jugador de mejor forma al inicio del torneo. Ruud, campeón hace unos días en Madrid y cediendo un solo set en el camino, empezó el evento como No. 7 del PIF ATP Rankings, y estaba buscando su décima victoria consecutiva.

Sin embargo, estuvo muy lejos de lograrlo debido al brutal nivel del jugador de local, que debutará en semifinales del torneo luego de alargar sus múltiples invictos. Ahora cuenta con 24 victorias de manera consecutiva, 13 de ellas en ATP Masters 1000. Su última derrota fue en septiembre pasado ante Carlos Alcaraz en la final del ATP 500 de Pekín.
“Es difícil decirlo”, dijo Sinner cuando le preguntaron qué tan cerca de la perfección había estado su actuación. “Me sentí genial en la cancha hoy. Creo que todos lo notamos. Mi objetivo era intentar comprender mi nivel en este torneo. Fue mejorando día a día, así que estoy muy contento. El resultado no importa, hoy siento que este partido es una señal muy positiva”.
“Todo puede cambiar en un día. No es que una sola actuación lo diga todo sobre mi estado de forma actual, pero estoy muy contento. Creo que hoy todo salió muy bien. Estaba sacando bien, también restando bien y moviéndome muy bien en la cancha. Estoy muy contento y ahora veremos qué nos deparan las semifinales”.
Su próximo rival será el estadounidense Tommy Paul, semifinalista el año pasado y quien buscará su primera final del torneo luego de batir al polaco Hubert Hurkacz. Sinner lidera 3-1 el Lexus ATP HeadToHead entre ambos.
En tanto ¿Quién dijo que la tierra batida era territorio hostil para los estadounidenses? Tommy Paul está dispuesto a romper este mito. Y si hay un torneo en el que parece empeñado a terminar con la sequía de grandes títulos entre los jugadores de su país, ese es el Internazionali BNL d’Italia, donde por segundo año consecutivo se ha presentado en semifinales.
El cabeza de serie No. 11 en Roma volvió a encontrarse en cuartos de final con el rival al que se enfrentó hace apenas una temporada en el mismo escenario: Hubert Hurkacz. Tal y como ocurrió entonces, la balanza se decantó del lado del americano por 7-6(4), 6-3, en una hora y 59 minutos.
“Cada vez que vengo aquí, me siento como en casa”, señaló Paul, que tiene un récord de 9-4 en Roma según el índice de victorias y derrotas Infosys ATP. “Las pistas encajan con mi juego muy bien. Me siento cómodo ahí fuera y he jugado un buen tenis esta semana”.

De esta forma, Paul se convirtió en el tercer jugador de su país que en este siglo consigueen avanzar a semifinales en el Foro Itálico en dos ocasiones, al igual que anteriormente lo consiguieron sus compatriotas Andre Agassi (2002, 2005) y Andy Roddick (2002, 2008).
Entre todos los estadounidenses suman seis coronas en la tierra batida italiana y el último en lograrlo fue Andre Agassi en 2002. Más de veinte años después, Paul está a dos pasos de terminar con la sequía. Eso sí, antes de pensar en cotas más altas tendrá que batir al ganador del duelo que cierra la jornada de este jueves en el Campo Centrale entre Jannik Sinner y Casper Ruud.
El camino hasta semifinales no fue sencillo. A pesar de cerrar en dos sets su pase a la siguiente ronda, Paul tuvo que trabajar durante una hora y 16 meses una manga inicial que pudo caer para cualquiera de los dos. Hasta seis quiebres se registraron —tres para cada lado— en un día en el que se impuso el resto.
“Ambos restamos muy bien, obviamente nos habría gustado haber ejecutado mejor nuestros servicios”, señaló Paul sobre el primer set. “Mantuvimos la presión sobre nuestro saque. Creo que me rearmé bien en el tie-break y luego en el segundo set”.
Semifinales
(11°) Tommy Paul (USA) a (30°) Hubert Hurkacz (POL) 7-6(4), 6-3
(1°) Jannik Sinner (ITA) a (6) Casper Ruud (BOR), 6-0, 6-1