WTA 1000 de Roma: Coco Gauff y Jasmine Paulini a la gran final

jasmi paoli

A primera hora la local superó a la estadounidense Peyton Stearns en dos set, en tanto Cori sufrió para ganar en tres set a la china Qinwen Zheng

Otro día, otra remontada para deleitar a su afición. La sexta cabeza de serie, Jasmine Paolini se convirtió en la tercera italiana de la Era Open en alcanzar la final del Internazionali BNL d’Italia tras remontar un 4-1 en contra en el primer set, salvando dos puntos de set, para derrotar a Peyton Stearns por 7-5 y 6-1 en 1 hora y 39 minutos.

Paolini avanza a la octava final de su carrera, y la cuarta en torneos WTA 1000 o superiores, tras la de Dubái, Roland Garros y Wimbledon del año pasado. Es la primera italiana en alcanzar la final en Roma desde su compañera de dobles Sara Errani en 2014, y aspira a convertirse en la primera campeona local desde 1985, cuando Raffaella Reggi derrotó a Vicki Nelson-Dunbar para alzarse con el trofeo.

En el inicio del partido, la sorpresa iba a estar presente. Nada más comenzar Stearns iba a tomar una ventaja muy favorable. La estadounidense salía a jugar muy agresiva, poniendo su derecha como principal herramienta a su favor. Así fue como rápidamente Stearns se ponía 3-0 y hasta tenía chances de sacar un segundo quiebre a su favor. Sin embargo, el espíritu de lucha de Paolini iba a aparecer en el momento justo. La italiana recuperó el quiebre y llegó a estar 3-4, pero nuevamente Stearns golpearía.

La estadounidense se ponía 5-3 y desde el servicio tuvo algunas opciones de cerrar el set, pero la italiana nuevmaente recuperó la diferencia. Desde el servicio, Paolini volvió a tener que salvar puntos de quiebre, pero finalmente la italiana pudo salir adelante e igualó el set. Con el marcador 5-5, la local se apoyó en el público y aprovechó los errores de su rival para encontrar un quiebre y finalmente quedarse con el set por 7-5.

En el segundo set la diferencia fue aún mayor. Paolini encontró su mejor versión y se puso rápidamente arriba en el marcador gracias a un quiebre rápido. Desde el 2-1 a favor, Paolini fue contundente, soltando su juego casi sin problemas y tomaría un segundo quiebre para ponerse 4-1 y dejar todo servido a su favor.

Casi sin contratiempos, Paolini mantendría la diferencia a su favor y no tuvo problemas para sacar diferencias hasta llegar al 5-1. Desde ahí, la italiana siguió sacando ventaja y finalmente se llevó la victoria con un tercer quiebre, cerrando por 7-5 y 6-1 para llegar a la final donde la tenista de 29 años buscará su tercer título del Hologic WTA Tour contra la cabeza de serie número 4 Coco Gauff vencedora en la otra semifinal de la cabeza de serie número 8 Zheng Qinwen en tres mangas por 7-6, 4-5 y 7-6.

El encuentro arrancó muy equilibrado, con intercambios intensos y puntos adicionales en el primer juego que tuvo a Gauff en el saque. Ya en el segundo game, la estadounidense expresó sus habilidades en el resto, creando múltiples bolas de break hasta conseguir la ventaja, producto de una pelota larga de su rival. De todos modos, la china recuperó terreno inmediatamente, generando ataques rápidos y desestabilizando a la americana para rescatar el servicio. En el quinto juego, Zheng volvió a imponer su velocidad, encontrando espacios y concretando otro quiebre tras una doble falta de Coco. Sin embargo, Gauff se plantó en el fondo, aferrándose a su buena defensa para restablecer la paridad.

Las protagonistas debían trabajar con inteligencia en el desarrollo de los puntos, ya que se requería de mucha exigencia física, lo que producía equivocaciones en las jugadoras. Posteriormente, la estadounidense reflejó sus capacidades en la devolución, creando profundidad para ejercer una ruptura, aunque no tuvo la fortaleza necesaria para cerrar el set. La inconsistencia de las tenistas derivó en un desempate reñido, donde Gauff pudo encontrar un tenis más prolijo, ganándole la pulseada a la asiática. 

Al comienzo de la segunda manga se pudo ver a una Coco Gauff errática, tomando malas decisiones en su posición y entregando el servicio rápidamente. Luego, Qinwen desarrolló un tenis ofensivo en su turno de saque, buscando amplitud con sus tiros para colocarse 3-0 en el score. La estadounidense no conseguía dominar desde el resto, del otro lado tenía a una Zheng que no daba el brazo a torcer. Pese a las dificultades que otorgó su rival, Gauff supo gestionar sus golpes en el fondo de la pista, manejando el ritmo en los intercambios y recuperando el quiebre.

Más allá de haber cedido el servicio, la jugadora china siguió implantando sus tiros veloces, quitándole tiempo de reacción a la estadounidense para cosechar una ruptura clave. Aún así, la americana no se dejó intimidar, se hizo fuerte en el retorno y rompió el saque de la asiática. Sin embargo, Zheng logró comandar los puntos desde la línea de base, llevando a su oponente hacia la equivocación para así inclinar el segundo set a su favor tras un 6-4.

El último asalto del partido empezó a favor de la tenista norteamericana, quien capturó un quiebre en el inicio. De igual manera, la asiática reaccionó rápidamente, desenvolviéndose en un juego reñido y encontrando la igualdad. Coco tuvo la oportunidad de volver a quebrar el servicio de su contrincante, pero la china mostró una gran resistencia. Luego, fue Zheng quien dispuso de chances de break, aunque se topó con una notable defensa de la americana. En el quinto game, Gauff destacó sus dotes en el retorno, suprimiendo el juego de su rival para capitalizar una nueva ruptura. De todos modos, la estadounidense no pudo aferrarse a sus condiciones y cedió el saque una vez más.

El partido parecía no tener final, Qinwen se adjudicó otro quiebre en el octavo juego y sacó para cerrar el triunfo, pero Coco mostró un tenis aguerrido para alargar la contienda. Con un total de 19 quiebres en el transcurso, las protagonistas se sumergieron en un desempate decisivo, donde Gauff terminó adueñándose del pase a la final después de tres horas y media.

Semifinales

(4) Coco Gauff (USA) vs (8) Qinwen Zheng (CHN), 7-6 (3), 4-5 y 7-6 (4)

(6) Jasmine Paolini (ITA) vs Peyton Stearns (USA), 7-5, 6-1)