ATP 250 de Atenas: Alejandro Tabilo gana y se vuelve a citar con Djokovic

foto_0000000220251102163708

El chileno afronta la adversidad con temple y emerge vencedor mostranso su fortaleza mental y se roba la victoria sobre Adam Walton en tres set y tres horas

Alejandro Tabilo (82°) luchó por tres horas en su presentación en Atenas, imponiéndose en tres asaltos ante el australiano Adam Walton (83°) por 7-6 (7), 6-7 (6) y 7-5. El chileno mostró su resiliencia en el tramo final y se ganó una nueva cita con Novak Djokovic en los octavos de final.

Después de su redención en Chengdú, Tabilo no tuvo un buen desempeño en el circuito mayor. El tenista chileno solo pudo sumar un triunfo a nivel ATP desde su última conquista en suelo asiático y deseaba reencontrarse con su mejor tenis en Grecia. En el estreno se veía las caras con el australiano quien supo ser semifinalista en Los Cabos.

La temporada 2025 de Walton posiblemente haya sido la mejor en cuanto a resultados en la categoría más alta del tenis, un caso muy diferente al de Tabilo, quien estuvo fuera del Top 100 por múltiples derrotas. En su primer enfrentamiento, ambos buscaban sembrar buenas sensaciones.

En el comienzo del partido los protagonistas se vieron obligados a usar todos sus recursos para evitar un posible quiebre, teniendo que disputar múltiples puntos adicionales. A partir de allí, tanto el chileno como el australiano forjaron un tenis más sólido, implantando sus dotes para mantener la paridad en el marcador. En un desarrollo equilibrado, sin oportunidades de quiebre, los tenistas se sumergieron en el desempate. Después de una hora de juego, Tabilo se hizo fuerte en el tiebreak y torció las cifras de su lado para adelantarse en el score.

La segunda manga estuvo marcada por un desarrollo nivelado, donde los participantes debieron sacar a luz sus cualidades en la devolución. El chileno generó la primera oportunidad de quiebre en el quinto juego, pero no pudo romper el servicio del australiano. Luego, Walton se afirmó en el retorno y logró tomar la iniciativa, desbordando a Tabilo para cosechar el primer quiebre.

Acto seguido, el australiano se lució en su turno de saque, validando la ruptura con autoridad. Sin embargo, el chileno no dio el brazo a torcer, respondió con carácter y recuperó el servicio para después forzar otro desempate. En el tiebreak, el sudamericano llegó a tener punto de partido, pero Walton desplegó sus herramientas para apropiarse del segundo set.

Las primeras acciones del último capítulo reflejaron una nueva paridad entre los jugadores, quienes respondieron con firmeza en el inicio, sin sufrir contratiempos en los turnos de saque. El chileno tuvo que afrontar una bola de quiebre en el quinto game, pero no tuvo inconvenientes para resolver la situación. Posteriormente, Tabilo volvió a sufrir las condiciones del australiano, quien fabricó dos oportunidades de break que fueron sepultadas por el sudamericano. El panorama se complicó para el chileno cuando perdió el servicio en el noveno juego, aunque supo reaccionar rápidamente e impidió que Walton se quede con el triunfo.

Después de salvar el partido con un quiebre crucial, Tabilo se mantuvo firme en la recta final y logró manejar el ritmo en los últimos compases, haciéndose cargo de las riendas. Cuando todo parecía decidirse en un tercer desempate, el chileno sacó a relucir sus armas para fracturar el saque de Walton y sellar la victoria con un 7-5.

Tabilo volverá a encontrarse en octavos de final con Novak Djokovic, al que le ganó en las dos ocasiones en las que disputaron. Ambas sobre tierra. La primera, en el Masters 1.000 de Roma, en 2024 y la más reciente en el Masters 1.000 de Montecarlo este año.

Es la vuelta a la competición de Djokovic, con la mirada puesta en las Finales ATP de Turín, dentro de dos semanas. El ganador de veinticuatro Grand Slam no juega un partido desde que perdió en semifinales del Masters 1.000 de Shanghai ante el monegasco Valentin Vacherot el pasado 28 de septiembre.