d2bb5038-a977-40f2-a860-af2972f34bb5

36 atletas representaron a Chile y sumaron 117 puntos, lo que les dio el sexto lugar entre 20 países. 

De acuerdo a la reglamentación de la Confederación Iberoamericana de Atletismo, los eventos que organiza se definen por los puntos logrados en cada prueba por los seis primeros competidores. Por lo tanto, en mujeres el TeamChile sumó 63 puntos y en varones 54, totalizando 117 puntos que le permitieron a Chile colocarse en el sexto lugar.

El campeón fue Brasil con 241 puntos, España segundo con 226, Venezuela tercero con 138, Ecuador cuarto con 134 y Colombia quinto con 125. Detrás de Chile, estuvo Perú con 112, Argentina con 103, México con 99 y Costa Rica con 33.

En la última etapa del primer Iberoamericano de Atletismo para menores de 20 años, Chile salió del anonimato en cuanto obtener primeros lugares. Dos de sus atletas se subieron a lo alto del podio a recibir su medalla dorada.

El primero en hacerlo fue el velocista santiaguino Tomás León Valenzuela, 19 años, quien con 21.40 segundos (+1.2 de viento legal), su mejor marca en la temporada 2026, obtuvo el primer puesto en los 200 metros planos. Quien lo siguió en el doble hectómetro fue el uruguayo Santiago Lazar (oro en los 100 planos), quien marcó 21.57 segundos, mientras la tercera ubicación fue del peruano Mariano Castro con 21.76 segundos.

Sofía Contreras Rivas, 18 años, quien en Chile compite por Universidad Católica, era una de las favoritas para ganar el salto largo. Su entrenador, Gerardo San José, y ella misma, se tenían fe. Su preparación se había centrado en esta prueba y no en el salto triple, en la que el sábado fue cuarta. Los cálculos y deseos se cumplieron a cabalidad.

En su primer intento, la chilena saltó 6.22 metros, su mejor marca personal, lo que le dio el oro y la posibilidad de estar en el Mundial de Atletismo en Oregon, Estados Unidos, en agosto próximo. Segunda fue la española Luna Arnas, con 6.13, mientras que la venezolana Victoria Díaz obtuvo el bronce con 5.98.

La velocista Roxana Ramírez Rodríguez, 16 años, dando dos y tres años de ventaja a sus pares en este campeonato iberoamericano, en Lima volvió a subirse al podio porque ya lo había hecho en los 100 planos del viernes.

En la jornada del domingo, ahora en los 200 planos, la maipucina del club Nicolás Carvajal de Talagante, ganó la medalla de plata al cronometrar 23.56 segundos (+2.1 de viento a favor). El oro en esta prueba fue de la brasileña Hakelly De Souza con 23.47, mientras el bronce se lo colgó la venezolana Sofía Uriepero con 23.75. Destacamos también el cuarto lugar en los 200 metros de la osornina Pilar Rodríguez, 18 años, quien hizo 23.98.

En el salto con garrocha varones, el chileno Juan Quemada Elton, con 18 años y quien compite por el Club Atlético Santiago, ganó la medalla de bronce al pasar la pértiga a 4.60 metros en su sexto intento, su mejor salto personal. La prueba y el oro lo ganó el español Marco Rodríguez, con 5.21, mientras la plata fue para el brasileño Kauan Lima, quien pasó la varilla a 4.60 en su quinto salto.

Por otra parte, la posta mixta chilena de 4×100 metros, también ganó medalla de bronce. Martín Pérez, Jacinta Silva, Franco Stefoni y Josefa Silva, con un tiempo de 44.46 lograron el tercer puesto. El oro lo obtuvo Venezuela con 43.73, seguido por Brasil con su plata de 44.07 segundos.

Para el jefe técnico de la delegación chilena en Lima, el entrenador Gerardo San José, el Ibero U20 de Lima 2026, “demuestra que Chile no sólo compitió, sino que obtuvo algunos resultados que entran en el mapa mundial sub 20, lo que se refleja en que al menos diez representantes de nuestro país podrán tomar parte en el Mundial de Oregon este 2026, grupo que tiene opciones de estar en semifinales en velocidad y relevos y ser finalistas en saltos horizontales y en vallas. Para ello hay que ordenar más el calendario competitivo y sostener los procesos técnicos”.