Liga de Primera: Pierden U de Chile y U Católica

pag-15-huachipato-vs-u-de-chile-foto-fc-huachipato-850x400

Los azules cayeron de visita ante Huachipato y los cruzados de local ante O’Higgins, en tanto empataron Everton y U Española

Otros tres partidos se juagaron este domingo port la Liga de Primera del futbol chileno, además del duelo en Coquimbo donde el local se corono campeón.

A primera hora en lo que fue la peor semana del año para Universidad de Chile cayó por 1-0 ante Huachipato en Talcahuano por la fecha 26 y estancó sus opciones de alcanzar un cupo a la próxima edición de la CONMEBOL Libertadores.

El conjunto de Gustavo Álvarez venía de caer en el clásico ante Universidad Católica por el torneo local, sumado al mazazo del jueves ante Lanús en la CONMEBOL Sudamericana, para un equipo que está peleando por asegurar su participación en algún torneo internacional en 2026.

Resultado que terminó siendo negativo pese a que la U exhibió una propuesta más ofensiva, abriendo cancha e intentando conectar a través de un mediocampo abundante y de buen pie.

Con aquello, obligó a Huachipato a juntarse y replegarse, dejando sólo como opción de salida los pelotazos largos, sin que jugadores como Jimmy Martínez pudiesen tener mayor injerencia en el juego.

Así y todo, el cuadro local tuvo un par de ocasiones en la primera mitad que no se concretaron, pero dejaron en evidencia que la U asumía como riesgo el juego del mano a mano y que ello era una apuesta.

En la segunda fracción, las diferencias se acentuaron y fue en favor de los azules desde el punto de vista de la posesión, de la ambición y de las posibilidades.De hecho, el gol rondó un par de veces el arco acerero, pero el orden defensivo y el buen rendimiento del portero Rodrigo Odriozola prolongó la incertidumbre hasta el final.

Fue así hasta el final mismo, porque en los descuentos, en los 98’ minutos para ser precisos, vino el golpe letal. Pero a favor de Huachipato con un gol de penal Lionel Altamirano -tras falta de Fabián Hormazábal sobre Claudio Torres- que tumbó a la U en su semana más negra del año.

Horas más tarde un sólido O’Higgins tumbó a Universidad Católica con un 2-0 como forastero en el Claro Arena y con esta victoria, el Capo de Provincia acabó con la racha triunfal de la era Daniel Garnero, además de cortar el invicto cruzado en su feudo y poner al rojo la lucha por el «Chile 2» en busca de la CONMEBOL Libertadores 2026.

De rendimientos en ascenso en las últimas fechas y con 48 y 44 unidades antes de arrancar el encuentro, cruzados y celestes comenzaron su encuentro con intensidad, un tiro libre de Bryan Rabello y, tras cartón, un contragolpe de Clemente Montes, a los 5’, prometía una batalla de equilibrios.

Sin embargo, pasados los 15 minutos, O’Higgins comenzó a someter a su rival, y a tener el control del balón. Un disparo de media distancia de Martín Sarrafiore, a los 14’, fue el primer aviso de lo que vendría. Y frente a la ansiedad de la UC al no tener las herramientas para recuperar el control de juego, comenzaron los errores en la salida y en la entrega de la pelota en mitad de terreno.

Fue así que a los 36’, una transición rápida a la salida del área celeste, encontró a Juan Leiva, cediendo de espalda para que Martín Sarrafiore avanzara con balón dominado, como preparando el remate a la entrada del área rival, pero optando por entregar a Maxi Romero, ya instalado en el sector izquierdo del área, quien vio a Luis Pavez avanzando frontal para tocarla suavemente y el formado en Colo Colo, con un potente zurdazo, venció la resistencia de Bernedo.

Ya en el complemento, el golpe para Católica fue de entrada. Una rápida jugada de O’Higgins por la izquierda, serie de toques, el balón cruza el área tras centro de Luis Pavez, nadie la saca en el local y Bryan Rabello aparece de frente para decretar el 2-0 definitivo. De ahí en más, O’Higgins mantuvo el control del juego y Católica, presa de la desesperación, seguía cometiendo errores en la salida y en la elaboración del fútbol.

Ya en la hora de partido, la UC pareció tomar un segundo aire para ir por el descuento que lo devolviera al partido. A los 68’ lo tuvo Asta-Buruaga, a los 74 fue un cabezazo de Ignacio Pérez, un tiro de media distancia de Alfred Canales a los 87’ y un zurdazo de Juan Francisco Rossel a los 96’ fueron los intentos cruzados para cambiar su suerte.

A la postre, O’Higgins siempre tuvo el control del partido y Católica pagó cara la ausencia de su mediocampo estelar. Así, la UC vio terminada su racha de 7 victorias consecutivas con Garnero y dijo adiós a su invicto en el Claro Arena en el quinto encuentro. De esta manera, los de Rancagua treparon en la tabla a la tercera casilla, alcanzando los 47 puntos, para disputar el «Chile 2» con la UC, que se quedó con 48 como escolta del nuevo campeón del fútbol chileno, Coquimbo Unido.

Por último un duelo fundamental en la pelea por la permanencia jugaron Everton y Unión Española en Sausalito y fue un empate sin goles en Viña del Mar. Los ruleteros tuvieron el reestreno de Javier Torrente como entrenador, en el afán de zafar del descenso, luego de la salida de Mauricio Larriera.

Entraron a la cancha en la 14ª posición de la tabla con 22 puntos. A su vez, los hispanos saltaron al campo viñamarino en la penúltima ubicación con 20 unidades. La urgencia era compartida y en el marco de un partido de alta tensión, cualquier situación podía generar un viraje.

En el primer tiempo, la principal acción fue la expulsión de Álvaro Madrid en los 28′, tras la intervención del VAR por una fea infracción en contra de Pablo Aránguiz. En definitiva, el mediocampista viñamarino recibe la roja por “juego brusco grave”. El local, antes, tuvo que gastar un cambio ante la lesión del Chorri Palacios.

Lo más riesgoso de los 45′ iniciales fue un tiro libre de Aránguiz que dio en el travesaño, en los 29′. Para la segunda mitad, Unión tuvo el control del balón aprovechando su hombre de más. Para Everton, no era tan malo el empate porque le bastaba para superar a Limache en la tabla.

El punto no cambia demasiado el panorama. Ambos siguen complicados abajo. Unión Española no logra salir de la zona de descenso, llegando a los 21 puntos. Everton sube, momentáneamente, a la 13ª posición con 23 unidades, una por sobre Limache, que cierra la fecha este lunes visitando a Palestino, en La Cisterna. Los ruleteros tienen un partido menos, ante la U, que se disputará el miércoles.