Mundial Sub 17: Chile cayó en su debut ante Francia
Por el mismo grupo Canadá rompe el corazón de Uganda sobre el final mientras también hubo victorias para Austria, República Checa, República de Irlanda, Malí, Estados Unidos y Uzbekistán.

El tercer día de competición ofreció una fiesta llena de goles y emociones en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Qatar 2025 que continuó este miércoles con algunas actuaciones impresionantes de los equipos, entre ellas la de República Checa, que endosó seis goles a Tayikistán, y la de la República de Irlanda, que derrotó con estilo a Panamá.
También hubo goles de la victoria en los últimos minutos para Estados Unidos y Canadá, este último impidiendo la victoria de Uganda en su primer partido de la Copa Mundial en cualquier categoría. Mientras tanto, Austria, Francia, Malí y Uzbekistán comenzaron sus campañas de manera brillante.

Grupo I
Tayikistán 1-6 República Checa
Gol de Tayikistán: Nazriev (65) Goles de la República Checa: Skrkon (12, 16, 19), Potmesil (45+1, 90+6) Zajac (90) Jugador del Partido: Vit Skrkon (República Checa)
Un hat-trick de Vit Skrkon ayudó a la República Checa a imponerse con facilidad a Tayikistán. El delantero marcó su primer gol con un excelente remate de cabeza en plancha, antes de anotar el segundo desde corta distancia. Poco después, se aseguró el balón del partido con un elegante remate con la izquierda desde dentro del área. Petr Potmesil se sumó a la fiesta al rematar a puerta un buen centro de Adam Novak.
Hay que reconocer que Tayikistán no se rindió y marcó cuando Muhammad Nazriev giró y disparó desde dentro del área. Los checos añadieron dos goles más al final del partido, cuando Dominik Zajac y Potmesil marcaron desde corta distancia.
Estados Unidos 1-0 Burkina Faso
Gol de Estados Unidos: Sullivan (89) Jugador del Partido: Cavan Sullivan (Estados Unidos)
Cavan Sullivan salió del banquillo para dar a Estados Unidos una reñida victoria sobre Burkina Faso. Un partido muy disputado se decidió finalmente con un buen remate del centrocampista del Philadelphia Union en los últimos minutos del encuentro. Recibió un centro en el área, realizó un magnífico primer toque y marcó desde cerca. Los estadounidenses aguantaron el resultado sin sobresaltos y se llevaron tres valiosos puntos.

Grupo J
Panamá 1-4 República de Irlanda
Gol de Panamá: Richards (89) Goles de la República de Irlanda: Umeh (17), McMahon-Brown (35), Noonan (58), Kovalevskis (61) Jugador del Partido: Michael Noonan (República de Irlanda)
La República de Irlanda debutó en la Copa Mundial Sub-17 con una contundente victoria sobre Panamá. Jaden Umeh adelantó a los suyos con un remate de cabeza, antes de que Kian McMahon-Brown rematara una buena jugada colectiva para doblar la ventaja. En la segunda parte, Michael Noonan marcó el 0-3 con otro remate de cabeza, antes de que Max Kovalevskis anotara el cuarto. Moises Richards marcó el gol del honor para Panamá, pero fue un día para Irlanda.
Paraguay 1-2 Uzbekistán
Gol de Paraguay: Ledesma pen (89) Goles de Uzbekistán: Abdumuminov (25, 45+2) Jugador del Partido: Azizbek Abdumuminov (Uzbekistán)
Azizbek Abdumuminov marcó dos goles en la primera parte y Uzbekistán se impuso a Paraguay en un partido muy reñido. El centrocampista ofensivo abrió el marcador con un potente disparo lejano tras un pase de Abubakir Shukurullaev, y duplicó la ventaja en el tiempo añadido con un bonito remate de media volea desde cerca del punto de penalti. Paraguay intentó remontar, pero no logró empatar tras el penalti de Alan Ledesma en los últimos minutos.

Grupo K
Francia 2-0 Chile
Goles de Francia: Batola (55), Himbert (63) Jugador del Partido: Abdoulaye Camara (Francia)
Francia comenzó su campaña de forma cómoda al imponerse con facilidad a Chile. Los subcampeones de la Eurocopa Sub-17 de la UEFA abrieron el marcador al comienzo de la segunda parte gracias a un brillante lanzamiento de falta desde 25 metros de Christ Batola que se coló en la portería. Sello la victoria ocho minutos más tarde, cuando Remi Himbert remató de cabeza un lanzamiento de falta de Emmanuel Mbemba en el primer palo.
Canadá 2-1 Uganda
Goles de Canadá: Roche (88), Aiyenero pen (90+8) Gol de Uganda: Bogere (25) Jugador del Partido: Elijah Roche (Canadá)
Uganda se quedó sin la victoria en su primer partido de la Copa Mundial en cualquier categoría tras encajar dos goles en los últimos minutos ante Canadá. Los africanos parecían encaminarse hacia un triunfo histórico gracias a una brillante jugada individual de James Bogere. El delantero se escapó de la defensa canadiense, regateó a un defensa y marcó con un disparo preciso.
Elijah Roche saltó alto para rematar de cabeza un centro de Aghilas Sadek a solo dos minutos del final y empatar el marcador para Canadá. La decepción fue mayúscula cuando Uganda cometió un penalti en el tiempo de descuento tras una falta de John Asiimwe sobre Marius Aiyenero, que transformó el lanzamiento.

Grupo L
Austria 1-0 Arabia Saudí
Gol de Austria: Moser pen (55) Jugador del Partido: Vasilike Markovic (Austria)
Tres tarjetas rojas y dos penaltis marcaron un partido lleno de dramatismo entre Austria y Arabia Saudí. Luca Weinhandl fue el primero en ver la tarjeta roja por parte de los europeos en el minuto 40, tras recibir dos amonestaciones.
A pesar de esa desventaja numérica, Austria se adelantó en el marcador gracias a un penalti transformado por Johannes Moser tras una falta sobre Dominik Dobis. La igualdad numérica se restableció dos minutos más tarde, cuando Nasser Alfihani fue expulsado por una falta sobre Dobis en el último hombre. Saeed Aldossari le acompañó en el banquillo en el tiempo de descuento tras recibir una segunda tarjeta amarilla por derribar a Vasilije Markovic dentro del área. El número 10 de Austria se encargó de lanzar el penalti, pero Abdulrahman Alotaibi lo detuvo.
Mali 3-0 Nueva Zelanda
Goles de Mali: Dembele (17), Ballo (55), Bomba (78) Jugador del Partido: Zoumana Ballo (Mali)
La búsqueda de Mali por alcanzar las semifinales por segundo torneo consecutivo comenzó con una cómoda victoria sobre Nueva Zelanda. Los africanos abrieron el marcador a los 17 minutos, cuando Seydou Dembele se escapó de la defensa neozelandesa y marcó tras una pared con Zoumana Ballo.
La pareja volvió a combinar en la segunda parte, cuando Dembele realizó un exquisito pase en profundidad a Ballo, que remató con precisión. Raymond Bomba sentenció el partido a 12 minutos del final, tras romper el fuera de juego tras un inteligente pase de Ibrahim Diakite y colocar el balón en la esquina inferior.


Declaraciones:
«Fue emocionante. La cantidad de aficionados irlandeses que había aquí era increíble. Fue impresionante marcar. Especialmente el primer gol… Es una sensación maravillosa».
Jaden Umeh, goleador de la República de Irlanda
«Queríamos mantenernos compactos, lo queríamos incluso antes del partido. Creo que, con un hombre menos, hicimos muy bien nuestro trabajo, y así es como seguiremos luchando en los próximos partidos».
Johannes Moser, goleador de Austria
«Esperábamos ganar este partido. Pero concedimos el penalti al comienzo de la segunda parte, lo que causó cierta confusión en el equipo. Luego recibimos la tarjeta roja. Pero seguiremos trabajando para, con suerte, conseguir un mejor resultado en el próximo partido».
Abdulwahab Alharbi, seleccionador de Arabia Saudí
«Estoy contento con este resultado. Hemos mostrado nuestro mejor rendimiento. En el último minuto de la segunda parte perdimos la concentración y ellos marcaron. Pero el resultado es satisfactorio. Empezar el grupo con tres puntos es fundamental en un grupo en el que todos los equipos tienen un nivel similar. Estos tres puntos nos dan otra oportunidad de ser líderes del grupo y son la motivación para los próximos partidos».
Islom Ismoilov, seleccionador de Uzbekistán
«Los tres puntos eran lo más importante. Más allá de eso, estoy contento con cómo jugamos: ganamos 3-0 y no encajamos ningún gol, con estilo. También estaba la presión del primer partido, teníamos que ganar a toda costa. Pero estoy contento con lo que mis chicos han hecho esta noche. Es un Mundial. El Mundial es algo enorme. Los chicos estaban emocionados y sabíamos que sería así al principio, pero hablamos con ellos, los calmamos, les dijimos que jugaran como lo hacen en los entrenamientos, como en los otros amistosos, y eso es lo que hicieron».
Adama Diallo, seleccionador de Mali
«Obviamente, estamos muy decepcionados con el resultado. Creo que el 3-0 no refleja fielmente lo que fue el partido. Tuvimos muchas ocasiones y eso es algo muy bueno sobre lo que construir. Hicimos muchas jugadas buenas, jugamos muy bien. Así que creo que solo tenemos que quedarnos con lo positivo del partido, seguir adelante e intentar ver dónde fallamos. Estamos deseando que llegue el próximo partido».
Alexander Lienard, capitán de Nueva Zelanda
«Ha sido un partido muy difícil. Francia es un equipo muy fuerte, pero así son las cosas. A este nivel, los partidos se deciden por pequeños detalles. Y, a menudo, son las jugadas a balón parado las que deciden el resultado, como ha ocurrido hoy. Pero tenemos que pasar página rápidamente. El próximo sábado jugaremos la final contra Uganda y daremos lo mejor de nosotros mismos».
Bruno Torres, capitán de Chile
«Estoy muy emocionado, el equipo sigue adelante y nunca se rinde. Teníamos un objetivo y queremos más. Estamos deseando conseguirlo. Canadá ha crecido mucho a lo largo de los años. No le tenemos miedo a nadie y nos vamos a centrar en el próximo partido para dar lo mejor de nosotros mismos».
Elijah Roche, goleador de Canadá
«Estoy feliz. Sin el equipo, no habría podido ganar este trofeo [al Jugador del Partido]. Quiero dar las gracias al equipo y al entrenador por confiar en mí. El entrenador nos advirtió que no iba a ser un partido fácil, y eso lo vimos enseguida. En el descanso, corrigió un par de cosas y después de eso todo fue bien. Aún no miramos hacia el futuro. Hemos ganado este partido y vamos a hacer todo lo posible para ganar el siguiente y llegar lo más lejos posible. Por ahora, vamos paso a paso».
Abdoulaye Camara, centrocampista de Francia
